Diccionario de Ciencia de la Naturaleza - Global Remediation. Laboratorio de la Naturaleza
588
page-template-default,page,page-id-588,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Diccionario de Ciencia de la Naturaleza

El Diccionario de Ciencia de la Naturaleza es un espacio que te ofrecemos desde Global Remediation para que puedas consultar de una forma rápida todos aquellos términos que tienen que ver con nuestros productos. Además te ofreceremos también enlaces a páginas Web de referencia donde podrás comprobar toda la información que ofrecemos. El rigor y ofrecer una información veraz y contrastada es una de nuestras premisas.

Te ofreceremos la información por categorías para que te sea más fácil de consultar. Así podrás examinar los componentes naturales que usamos para fabricar nuestros productos, las patologías para los que están indicados y también algunos conceptos de salud que frecuentemente se usan pero que a veces no sabemos su significado exacto.

Diccionario de Ciencia de la Naturaleza

Glosario de Ciencia de la Naturaleza


Aceite de pescado - Acné - ADN - Agrimonia - aleatorizados - Alergia - analgésico - Antiaging - Antiaglomerante - Antibacteriano - Anticuerpo - anticuerpos monoclonales - antídoto - Antienvejecimiento - Antígeno - Antiinflamatorio - Antioxidantes - Antitrombótico - Aportosis - Arritmia - Asteráceas - Astrigencia - Bilirrubina - Broncodilatador - cálculos biliares - Caléndula - Cáncer - Cáncer de hígado - Candidiasis - Carbohidratos - Cardo Mariano - Cataratas - Células NK - cicatrización - Cirrosis - Citocina - Citotoxicidad - Citotóxicos - Coenzima Q10 - Combatir estrés - Conjuntivitis - Contracción cardiaca - Corticoesteroides - Defensas - Depurador Hepático - Dermatitis de pañal - Diarrea - Dispepsia - Distrofia muscular - Eczema - encefalopatía hepática - Enfermedad autoinmune - Enfermedad de Wilson - Enfermedad Inflamatoria Intestinal - Enfermedades Cardiacas - Enfermedades cardiovasculares - enfermedades degenerativas - Envejecimiento celular - Envejecimiento de la piel - espinacas - esteatosis hepática - Estrés oxidativo - Fagocitosis - flavonoides - Gastroenteritis - Gripe - heces - hemocromatosis - Hemorroides - hepatitis B - Hepatitis C - hepatoprotector - hepatosis esteatorréica - Hígado graso - Hipogammaglobulinemia - Indigestión - Inmomodulador - Inmunodeficiencia - Inmunodepresión - Inmunoglobulinas - insuficiencia hepática - insulina - Leucemia linfática crónica - Lípidos - náuseas - Norovirus - nutriente - Omega-3 - Oncohematología - Ortiga blanca - Patógeno - PBL - Periodontopatías - Peroxidación lipídica - PF2 - Planta medicinal - Polisacáridos - Proteinas - Radicales libres - Resfriado - Resveratrol - rotavirus - Senescencia - silcristina - silibina - Silimarina - Síndrome de Wernicke-Korsakoff - Síntoma - Sistema inmune - Suplemento alimenticio - Taninos - Telomerasa - Telómeros - Tonificante cardiovascular - Tratamiento adyuvante - Tratamiento coadyuvante - Tratamiento neoadyuvante - triglicéridos - Úlcera cutánea - Vacuna - vacuola - Varices - Vasodilatador - Vitaminas -

Aceite de pescado

El aceite de pescado es un alimento de origen animal sumamente rico en propiedades gracias a su altísimo contenido en ácidos grasos esenciales como los Omega 3 y Omega 6

Acné

El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas e encuentran en la cara, el cuello, la espalda, el pecho y en los hombros. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Cuando se tapa el canal llamado folículo, se crea un grano o espinilla. No es una amenaza grave para la salud, pero puede dejar cicatrices.

ADN

El ADN o ácido desoxirribonucleico es una molécula compleja que contiene las instrucciones que un organismo necesita para desarrollarse, vivir y reproducirse. Estas instrucciones se encuentran dentro de cada célula siendo transmitidas de padres a hijos. El ADN está compuesto de moléculas denominadas nucleótidos. Cada nucleótido contiene un grupo fosfato, uno de azúcar y una base de nitrógeno. Los cuatro tipos de bases de nitrógeno son adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Estas bases son las que determinan las instrucciones de ADN, o el código genético.

Agrimonia

La Agrimonia es una planta que se utiliza con fines medicinales para problemas de salud relacionados con el aparato digestivo y para algunas del aparato respiratorio como amígdalas, faringitis o laringitis. (Fuente: Agrimonia)

aleatorizados

Cuando se refiere a un experimento o estudio clínico, es el proceso mediante el que se asigna al azar a distintos grupos, a los sujetos animales o humanos para comparar distintos tratamientos u otras intervenciones. Este tipo de distribución al azar le da a cada participante la misma probabilidad de ser asignado a cualquiera de los grupos.

Alergia

Es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que a la mayoría de las demás personas no les causa ningún efecto. Las personas que tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa. Las sustancias que suelen causar reacciones son: Polen, Ácaros, esporas del moho, Caspa de animales, diversos alimentos, Picaduras de insectos y algunas medicinas

analgésico

Un analgésico es un medicamento cuya función es la de calmar o eliminar el dolor. Sea de cabeza, muscular, artrítico y otros dolores relacionados.

Antiaging

Propiedad para combatir los efectos del envejecimiento que tienen algunos productos de la naturaleza o productos que se pueden adquirir en farmacias, herbolarios y otros lugares.

Antiaglomerante

Un antiaglomerante es una sustancia que reduce la tendencia de las partículas de un alimento a adherirse unas a otras.

Antibacteriano

Sustancia con propiedades que le permiten eliminar agentes bacterianos o no permitir su crecimiento o proliferación sin producir daño en el organismo. Los fármacos como es el caso de los antibióticos u otros agentes químicos capaces de combatir estos agentes son los principales antibacterianos

Anticuerpo

Sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo.

anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales (mAB), son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre

antídoto

Sustancia cuya función es contrarrestar los efectos de un veneno, toxina o químico.

Antienvejecimiento

Conjunto de técnicas y productos que se ocupan de hacer el proceso de envejecimiento saludable y retrasar los cambios derivados del envejecimiento patológico.

Antígeno

Sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

Antiinflamatorio

Un antiinflamatorio es un procedimiento o un principio activo de un medicamento o producto natural que combate la inflamación producida por traumas y enfermedades como el reumatismo, la artritis, artrosis y otras.

Antioxidantes

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Antitrombótico

Un antitrombótico es un elemento que impide o dificulta la formación de trombos o coágulos que son masas sanguíneas que aparecen en una arteria, vena o capilar y que si se desprenden y circular por arterias y capilares pueden taponarlos causando un daño a los tejidos afectados por la irrigación del vaso obturado.

Aportosis

Nombre que se da a la muerte de las células.

Arritmia

Una arritmia es un trastorno de la frecuencia cardíaca o del ritmo del corazón. Si late muy rápido se llama taquicardia y si el latido es demasiado lento bradicardia. También puede ser un latido irregular. Una arritmia puede no causar daño o por el contrario ser una señal de otros problemas cardíacos convirtiéndose en un peligro inmediato para su salud.

Asteráceas

Las asteráceas, también conocidas como compuestas, reúnen más de 23.000 especies, por lo que son el grupo de plantas angiospermas con mayor diversidad biológica. La familia se caracteriza por presentar flores dispuestas en una inflorescencia compuesta denominada capítulo que se halla rodeada de una o más filas de brácteas (involucro). El nombre \"asteraceae\" deriva del género tipo de la familia áster, término que a su vez proviene del griego ???? que significa \"estrella\" y hace alusión a la forma de la inflorescencia. La caléndula forma parte e este tipo de plantas.

Astrigencia

Propiedad de algunos componentes que consiste en producir sequedad en las mucosas.

Bilirrubina

Es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que se crea debido a la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos reciclados que se realiza en el bazo. Posteriormente la bilirrubina pasa al hígado y estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis. La bilis luego es excretada hacia el duodeno donde ayuda a digerir las grasas para incorporarse a las heces.

Broncodilatador

Es un medicamento usado para tratar diversas enfermedades respiratorias, especialmente el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se inhala y hace que se dilaten los bronquios y los bronquiolos, disminuyendo la resistencia en las vías respiratorias y aumentando el flujo de aire a los pulmones.

cálculos biliares

Son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula biliar de diversos tamaños. Hay de dos tipos: Cálculos compuestos de colesterol y cálculos compuestos de bilirrubina.

Caléndula

La caléndula es una planta originaria del mediterráneo. Tiene propiedades antioxidantes, inmunomoduladora, antiinflamatoria y coadyuvante en algunos cánceres. Ha sido empleada en forma tópica durante muchos años, en caso de úlceras dérmicas, heridas infectadas, dermatitis de pañal, eccemas, varices, hemorroides acné e incluso periodontopatías y conjuntivitis. (Fuente: Caléndula)

Cáncer

Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas caracterizadas por que algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor u otras partes del cuerpo humano. En el cáncer, el proceso ordenado del ciclo de vida de las células se descontrola, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias las cuales pueden dividirse sin interrupción y llegar a formar masas que se llaman tumores.

Cáncer de hígado

El cáncer que se origina en el hígado se conoce como cáncer primario de hígado. Es más frecuente que el cáncer que se originó en otra parte del cuerpo se disemine al hígado. Esto no es cáncer de hígado, sino cáncer metastásico de otro órgano. Por ejemplo, el cáncer de páncreas, colon, estómago, mama, pulmón u otro tipo de cáncer que se ha diseminado al hígado aún recibe el nombre según el órgano en el que se originó. Los tipos de cáncer de hígado son Carcinoma hepatocelular (hepatocellular carcinoma, HCC), representa el 80 % de los casos de cáncer primario de hígado en adultos. Colangiocarcinoma, también denominado cáncer del conducto biliar se presentan entre el 10 % y el 20 % de los casos de cáncer primario de hígado. Angiosarcoma solo se da en el 1 % de los casos.

Candidiasis

Infección causada por diversas variedades de candida (\'hongos\'), especialmente candida albicans

Carbohidratos

Los carbohidratos son unas biomoléculas formadas por tres elementos fundamentales: el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, este último en una proporción algo más baja. Su principal función en el organismo es la de contribuir al almacenamiento y obtención de energía de forma inmediata, sobre todo al cerebro y al sistema nervioso.

Cardo Mariano

También conocido popularmente como Cardo borriquero, es una planta muy común en Europa que pertenece a la familia de las Compuestas. Para fines medicinales se utilizan sus semillas, raíces y hojas. Su principio activo es la Silimarina

Cataratas

Las cataratas consiste en una afección que produce la opacidad parcial o total del cristalino. La luz se dispersa dentro del ojo y no se pueda enfocar en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera tratable con cirugía. Hay evidencias científicas de que la Tiamina reduce el riesgo de padecerlas.

Células NK

Las células NK (por las siglas de su denominación en inglés, natural killer, asesina natural en español) también conocidas como células asesinas son un tipo de linfocito pertenecientes al sistema inmunitario. Se originan en la médula ósea. No destruyen los microorganismos patógenos directamente, no son células fagocíticas. La forma en la que destruyen a otras células dañinas o cancerígenas es a través del ataque a su membrana plasmática causando difusión de iones y agua para el interior de la célula aumentando su volumen interno hasta un punto de ruptura en el cual ocurre la lisis.

cicatrización

Proceso biológico por el cual un tejidos repara sus heridas mediante una serie de reacciones bioquímicas que están programadas genéticamente. El proceso se suele dividir en tres fases diferenciadas inflamatoria, proliferativa, y de remodelación.

Cirrosis

La cirrosis es una inflamación intersticial del hígado. Es enfermedad crónica e irreversible que crea fibrosis y nódulos entre las células del hígado, lo que provoca cambios en la estructura del hígado y en sus funciones, ya que la circulación de la sangre está bloqueada. Si la cirrosis es muy avanzada, puede llegar a provocar insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

Citocina

Las citocinas son un grupo de proteínas y glucoproteínas producidas por diversos tipos celulares que actúan fundamentalmente como reguladores de las respuestas inmunitaria e inflamatoria. Asimismo, intervienen como factores de crecimiento de distintas células, entre las cuales y de forma destacada, las células hematopoyéticas

Citotoxicidad

La citotoxicidad es la cualidad de ser tóxico a células. Ejemplos de agentes tóxicos son una sustancia química o una célula inmune

Citotóxicos

Medicamentos contra el cáncer. Los citotóxicos ejercen una actividad anticancerígena, pero también pueden dañar los tejidos sanos.

Coenzima Q10

Una coenzima es una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima (proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez) y que es esencial para su actividad. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo de coenzima tiene una función bioquímica concreta. La Coenzima Q10 es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina, de hecho, se la denomina por expertos en nutrición, como vitamina 10. La Co-Enzima o Coenzima Q10, o simplemente la “Q10”, se denomina también Ubidecarenona, está presente en todos los seres vivos y es un nutriente necesario para nutrir las células y obtener energía y según los últimos estudios realizados, la Q10 es elemental en el metabolismo celular, pues ayuda a convertir el alimento en energía. Es uno de los antioxidantes liposolubles- que se disuelve en grasa- más importantes con grandes propiedades cardioprotectoras, además de potenciar el sistema inmunológico.

Combatir estrés

Cuando hablamos de combatir el estrés nos estamos refiriendo a todas aquellas técnicas físicas, ejercicios de relajación y hábitos de comida que ayudan al organismo a superar las tensiones producidas por el estrés.

Conjuntivitis

La conjuntivitis consiste en una inflamación de la conjuntiva, una membrana mucosa que cubre la superficie del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo. Es una de las afecciones del ojo más frecuentes, tanto en niños como en adultos.

Contracción cardiaca

Una parte del ciclo cardíaco que consisten la contracción del corazón para expulsar la sangre del mismo.

Corticoesteroides

Se llaman corticoides o corticoesteroides a un tipo de las hormonas denominadas esteroides, que se producen en las glándulas suprarrenales. Sus formas sintéticas o semisintéticas se usan por su efecto antiinflamatorio e inmunosupresor en el tratamiento de diferentes patologías: enfermedades respiratorias, oftalmológicas, respiratorias, reumáticas, etc., así como en el trasplante de órganos para evitar el rechazo.

Defensas

Conjunto de elementos del organismo que nos protege de los elementos y amenazas que le pueden causar daño. Incluye tanto el sistema inmune como las barreras como la piel y las mucosas.

Depurador Hepático

Complemento que tiene cualidades regeneradoras y desintoxicantes para el hígado. Ejerce un efecto protector, ayuda a que todas sus funciones se realicen de la manera correcta y evita el deterioro del mismoque se produce de manera normal o provocada.

Dermatitis de pañal

La dermatitis del pañal es común en bebés de entre 4 a 15 meses de edad. y se puede empezar a notar cuando empiezan a tomar alimentos sólidos también se puede presentar en ancianos que usan pañales. Es una irritación de la piel causada por infección con una levadura (hongo) llamado cándida que prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como dentro de un pañal.

Diarrea

Se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas. Podemos decir que alguien tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. Si es aguda, la más común dura poco tiempo, uno o dos días, y desaparece sola. La diarrea que dura más de algunos días puede ser un signo de un problema más serio. (Fuente: Diarrea en Medline)

Dispepsia

También llamada indigestión se refiere a las molestias y/o dolor que se produce en la parte alta del abdomen. Los síntomas son dolor, hinchazón, acidez o náuseas, en términos generales se produce malestar en esa zona. Se le da el nombre de dispepsia cuando esos síntomas se producen en ausencia de cualquier causa o enfermedad que pueda explicarlos.

Distrofia muscular

Enfermedad degenerativa en la que los músculos del cuerpo se vuelven débiles y poco a poco van dejando de funcionar. Existen más de 30 tipos distintos de distrofia muscular. Algunas empiezan a manifestarse en personas jóvenes y en otros casos aparecen en la edad adulta.

Eczema

También conocido como eccema o dermatitis. Se refiere a varios tipos distintos de hinchazón de la piel. La mayoría de los tipos causa sequedad y comezón en la piel, además de sarpullido en la cara, al interior de los codos y detrás de las rodillas; y en las manos y los pies. Rascarse la piel puede enrojecerla, aumentando la hinchazón y picazón. No es contagioso. La causa es desconocida. Es probable que sea causada por factores genéticos y ambientales. El tipo más común de eczema es la llamada dermatitis atópica. Es más común en los bebés y los niños, pero también puede afectar a los adultos. (Fuente: Eczema en Medline)

encefalopatía hepática

La encefalopatía hepática es una anormalidad neuropsiquiátrica causada por una toxicidad en el cerebro y el sistema nervioso secundario debido a una insuficiencia hepatica y/o derivación sanguínea porto-sistémica (por exposición del cerebro a concentraciones elevadas de sustancias tóxicas). Puede ser crónica o de aparición aguda y en algunos casos es reversible.

Enfermedad autoinmune

El sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del organismo. No se conocen las causas y tienden a ser hereditarias. Existen más de 80 tipos de estas enfermedades y algunas tienen síntomas similares.

Enfermedad de Wilson

La enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular es una enfermedad hereditaria autosómica recesiva, con una incidencia de alrededor de 1/50.000. Se caracteriza por la acumulación de cobre en los tejidos, por síntomas neurológicos (difícultad de coordinación, temblores), también catarata y enfermedades hepáticas, cirrosis, insuficiencias hepáticas).

Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo y provoca procesos inflamatorios en alguna de sus partes (desde la boca hasta el ano) de una forma crónica. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

Enfermedades Cardiacas

Conjunto de patologías que afectan al corazón.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Se clasifican en hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular , periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.

enfermedades degenerativas

Son enfermedades que producen un proceso continuo de degeneración celular que lleva a que la función o la estructura de los tejidos u órganos afectados empeoran con el paso del tiempo. Pueden ser debidas a una patología a procesos normales de desgaste del cuerpo, por hábitos tóxicos o como consecuencia de un estilo de vida no saludable. Casi siempre suelen ser crónicas.

Envejecimiento celular

Existe una relación entre la edad de un individuo y la capacidad de dividirse de sus células. Este fenómeno se identificó en los años 1960 y se denomina -límite de Hayflick- en relación a su descubridor. Cuando el tamaño de los telómeros llega a un nivel mínimo, se producen mecanismos que conducen a la muerte celular. Por eso se relaciona el tamaño de los mismos con el proceso de envejecimiento celular.

Envejecimiento de la piel

La piel cambia a medida que se envejece. Se manifiesta en arrugas, manchas por la edad y resequedad. La piel también se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. También puede tardar más en curarse de las lesiones. La luz solar es una causa importante del envejecimiento de la piel. Fumar cigarrillos también contribuye a tener arrugas. Las arrugas aumentan con la cantidad de cigarrillos y el número de años que una persona fuma.

espinacas

Vegetal con propiedades muy saludables, rico en fibra y en taninos

esteatosis hepática

Término médico con el que se conoce al hígado graso. Si no está producido por consumo de alcohol se le llama esteatosis hepática no alcohólica (EHNA). (Fuente: vea Hígado Graso)

Estrés oxidativo

Es el resultante de un exceso de radicales libres de oxígeno en el cuerpo humano.

Fagocitosis

Proceso por el cual algunos glóbulos blanco ingieren y destruyen las sustancias dañinas que se introducen en el organismo.

flavonoides

Los flavonoides son pigmentos que están presentes en los vegetales. Ofrecen protección al organismo de los daños ocasionados por elementos o sustancias oxidantes como son la contaminación ambiental, los rayos ultravioleta y otras sustancias altamente nocivas que se encuentran en los alimentos.

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación del estómago e intestino que suele causar síntomas de aparición repentina como son los nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, ocasionalmente produce fiebre. La causa suele ser una infección o comer alimento en mal estado. Suele ser frecuente en niños. La intensidad y gravedad de esta patología depende del agente que la ha causado.

Gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus que se se transmite generalmente por vía aérea y entra en el organismo por la nariz o la boca. Entre el cinco y 20 por ciento de las personas de una sociedad occidental tiene gripe todos los años. Puede ser grave e incluso mortal, en población de riesgo como los ancianos, los recién nacidos y personas con enfermedades crónicas y defensas bajas.

heces

Conjunto de los desperdicios sólidos o líquidos que son el producto final del proceso de la digestión y que son expulsados por el recto. Reciben también el nombre de excrementos o materia fecal.

hemocromatosis

La hemocromatosis es una enfermedad hereditaria que afecta al metabolismo del hierro, provocando un acúmulo excesivo e incorrecto de este metal en los órganos y sistemas del organismo. Genera radicales libres,3 causantes del daño orgánico presente en la enfermedad.

Hemorroides

Anatómicamente, las hemorroides son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas del conducto anal. Todos tenemos hemorroides pero solo son patológicas cuando el flujo de sangre en esta zona de vasos sanguíneos se interrumpe.

hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus de la hepatitis B, Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico de inflamación que puede acabar en cirrosis (pérdida de la \"arquitectura\" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer de hígado, insuficiencia hepática, fatiga, fiebre, icteria e incluso la muerte.

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al hígado y es causada por el virus de la hepatitis C . La infección aguda es por lo general asintomática, pero la infección crónica puede producir lesión en el hígado y a la larga originar cirrosis. En algunos casos, los pacientes con cirrosis también presentan insuficiencia hepática, cáncer de hígado y varices esofágicas potencialmente fatales.

hepatoprotector

Producto o componente que protege el hígado y la función hepática.

hepatosis esteatorréica

Nombre con el que también se conoce al hígado graso

Hígado graso

El hígado graso es una patología generalmente benigna que posee unos síntomas -a veces- claros y un tratamiento a seguir para reducir la grasa en el hígado.

Hipogammaglobulinemia

Es una enfermedad consistente en una disfunción del sistema inmune por la cual se da una concentración baja de todas las inmunoglobulinas (anticuerpos) en sangre lo que provoca inmunodeficiencia.

Indigestión

Es un problema estomacal que produce una sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen. Puede producir también acidez o eructos y sensación de sentirse hinchado. También puede sentir náuseas e inclusive vomitar. Suele ser consecuencia de comer demasiado o muy rápido, ingerir alimentos grasos o comer en momentos de estrés. Fumar, beber demasiado alcohol, consumir algunas medicinas, el cansancio excesivo y el estrés continuo también pueden causar indigestión. (Fuente: Indigestión en Medline)

Inmomodulador

Substancia que modifica (aumenta o disminuye) la capacidad del sistema inmune.

Inmunodeficiencia

Respuesta insuficiente del Sistema Inmunitario a la agresión que producen los antígenos.

Inmunodepresión

Bajo nivel de las defensas del organismo debido a medicamentos que debilitan el sistema inmunitario como la quimioterapia administrada para tratar el cáncer.

Inmunoglobulinas

Son glicoproteínas que actúan como anticuerpos. Pueden encontrarse circulando en sangre, en las secreciones o unidas a la superficie de las membranas de los linfocitos B. Las inmunoglobulinas se producen como respuesta a la detección de moléculas extrañas en nuestro cuerpo.

insuficiencia hepática

La insuficiencia hepática o fallo hepático es la incapacidad del hígado para llevar a cabo su función sintética y metabólica, como parte de la fisiología normal. Existen dos tipos: aguda y crónica.

insulina

Es la hormona producida por el páncreas, que se encarga de regular la cantidad de glucosa de la sangre. También recibe este nombre la sustancia que tiene las mismas propiedades que esta hormona y que se obtiene por síntesis química artificial para ser utilizada en el tratamiento de la diabetes.

Leucemia linfática crónica

Conocida por las siglas LLC, es un cáncer de un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos. La LLC causa un incremento en un cierto tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos B, o células B, afecta a los nódulos linfáticos u otros órganos como el hígado o el bazo. y puede causar que la médula ósea pierda su función.

Lípidos

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas (la mayoría biomoléculas), que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. No es correcto llamarlos grasas. Las grasas son solo un tipo de lípidos. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y reguladora (como las hormonas esteroides).

náuseas

Síntoma que suele ser precursor del vómito. Suelen ir acompañadas de molestias como mareos, sudoración, dolor de cabeza o fiebre. También puede ocasionar dolor estomacal o espasmos estomacales e intestinales. Popularmente se les llama ascos o malestar del estómago.

Norovirus

Es un tipo de virus responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria en Estados Unidos. Puede afectar a personas de cualquier edad y se contagia por el consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas. Los síntomas de la infección suelen ser náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal.

nutriente

Elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de las células de los organismos vivos

Omega-3

Son ácidos grasos poliinsaturados que se consideran esenciales para el funcionamiento del organismo y se deben incorporar a la dieta a través de los alimentos o con complementos alimenticios, cuando estos no los aportan en cantidad suficiente. Hay algunos ácidos grasos puede sintetizar el propio organismo y no son imprescindibles en la dieta.

Oncohematología

La oncohematología es la parte de la Hematología que estudia los procesos oncológicos que afectan o se inician en los órganos encargados de formar la sangre y también en los ganglios linfáticos.

Ortiga blanca

La ortiga blanca ( es una planta herbácea perenne muy importante para el estudio farmacológico y con una aplicación tanto química como médica. (Fuente: Qué es la Ortiga Blanca)

Patógeno

Agente biológico externo que se aloja en un organismo y daña de alguna manera su anatomía, a partir de enfermedades y efectos visibles o no.

PBL

Abreviatura de Linfocitos en sangre periférica, en inglés Peripheral blood lymphocytes. Son linfocitos que circulan en la sangre , en lugar de los localizados en los órganos como el bazo o ganglios linfáticos ). Incluyen células T , células NK y células B .

Periodontopatías

Las Periodontopatías sin enfermedades periodontales que comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Peroxidación lipídica

Es la degradación oxidativa de los lípidos. Es el proceso a través del cual los radicales libres capturan electrones de los lípidos en las membranas celulares. Este proceso es iniciado por un mecanismo de reacción en cadena de un radical libre.

PF2

Es un polisacárido que se obtiene de la Caléndula Officinalis L.(Asteraceae) mediante un nuevo proceso de extracción. En los últimos años, el PF2 ha sido empleado en pacientes con cáncer, demostrándose que posee efecto terapéutico.

Planta medicinal

Una planta medicinal es un recurso biológico que tiene efectos medicinales gracias a sus principios activos. Puede ser utilizada completamente y en otros casos sólo alguna parte, flores, fruto, tallo, etc. De la parte seleccionada, se obtienen extractos que se emplean para el tratamiento de alguna enfermedad. Las plantas medicinales también con conocidas como remedio de herbolario o medicina tradicional. Los Medicamentos Tradicionales a base de Plantas (MTP), son plantas medicinales autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios. Han recibido esta autorización por que aseguran: calidad, eficacia, seguridad, identificación correcta y adecuada información.

Polisacáridos

Biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. También pueden intervenir en el sistema inmunológico como en el caso del PF2.

Proteinas

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes (Fuente: Proteinas en Wikipedia)

Radicales libres

Los radicales libres son especies con uno o más electrones desapareados altamente inestables que hacen que reaccione con otras moléculas generando nuevos radicales libres.

Resfriado

Infección muy común y contagiosa producida por gérmenes que se pueden adquirir por vía aérea o tocando superficies donde están los gérmenes y después tocarse mucosas. Los síntomas empiezan 2-3 días tras el contagio y duran de 2 a 15 días. No tiene cura, sólo se pueden aliviar los síntomas.

Resveratrol

El Resveratrol es un antioxidante que se encuentra en varias plantas y especialmente en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras y los cacahuetes. Los estudios científicos demuestran que esta puede ser una de las sustancias mas eficaces que provienen de extractos de plantas, para mejorar la salud. Es extraída principalmente del vino tinto

rotavirus

Es un tipo de virus que causa gastroenteritis y produce síntomas como diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación que pueden durar entre 3 y 8 días. Muy frecuente en niños menores de cinco años que se suelen contagiar de otros niños y adultos en invierno y primavera.

Senescencia

Proceso de envejecimiento progresivo y lento de los tejidos y de los órganos. La senescencia es fisiológica y programada. Afecta a todos los órganos, a todas las células del cuerpo humano que empiezan a envejecer causando un deterioro de las actividades del organismo y de sus funciones vitales que conduce finalmente la muerte.

silcristina

Otro de los componentes del cardo mariano

silibina

Uno de los componentes del cardo mariano

Silimarina

La silimarina es uno de los componentes del cardo mariano, una planta con importantes beneficios para la salud del hígado. (Fuente: Silimarina)

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son patologías diferentes que a menudo se presentan juntas. Las dos se producen debido al daño cerebral motivado por un déficit de vitamina B1. Esta falta puede ser debida a alcoholismo y en personas que no absorben los alimentos apropiadamente. Puede también darse en enfermedades crónicas o después de una cirugía para la obesidad. No tomar alcohol o tomarlo en forma moderada y nutrirse bien reducen el riesgo de sufrir el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Si un bebedor empedernido no deja de tomar, los suplementos de tiamina y sigue una alimentación saludable puede reducir el riesgo de contraer esta enfermedad, pero no se elimina totalmente el riesgo.

Síntoma

Síntoma es un fenómeno que revela la existencia de una enfermedad. Es explicado de manera subjetiva por el paciente cuando percibe algo anómalo en su organismo o estado de salud.

Sistema inmune

Conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que forman la defensa natural del cuerpo las infecciones. Por medio de una serie de pasos, el organismo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando el sistema inmunológico está funcionando adecuadamente nos protege de infecciones que causan las enfermedades.

Suplemento alimenticio

Los suplementos alimenticios son nutrientes como la vitaminas, los minerales, los ácidos grasos y los aminoácidos, complementarios que generalmente no son consumidos en la cantidad suficiente en la dieta. También se le da este nombre a determinadas hierbas, extractos y concentrados o combinaciones de estos. Se suele tomar en forma de píldoras, cápsulas, tabletas, polvo o líquidos. Es importante destacar que no son productos destinados a sustituir una comida completa sino a complementar la dieta. Se conocen también como complementos alimenticios.

Taninos

Los taninos son una sustancia química natural que se encuentra en el vino siendo más abundantes en los vinos tintos que en los blancos. Tienen propiedades cicatrizantes, antioxidantes, antibacterianas y sirven como antídotos. También reducen el colesterol. m

Telomerasa

Enzima se encarga de proteger nuestros cromosomas, y tiene también una gran importancia en el envejecimiento y en el cáncer.

Telómeros

Extremos de los cromosomas celulares que dan estabilidad estructural a los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares. Su acortamiento se relaciona con el proceso de envejecimiento.

Tonificante cardiovascular

Cualquier sustancia o actividad que mejore el funcionamiento del sistema circulatorio y del corazón.

Tratamiento adyuvante

Sigue, en este caso, al tratamiento definitivo de la enfermedad primaria, cuando el riesgo de enfermedad metastásica subclínica resulta elevado.

Tratamiento coadyuvante

En medicina, se denomina tratamiento coadyuvante como aquél tratamiento que ayuda a la solución del problema o enfermedad de una forma suplementaria a la acción principal.

Tratamiento neoadyuvante

Quimioterapia inicial para reducir el tamaño del tumor primario y hacer que el tratamiento local resulte menos lesivo o más eficaz)

triglicéridos

Un triglicérido es la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina (o glicerol) y son la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es, en forma de grasa. Pero para que la grasa lse forme como depósito de energía es necesario transportar los los triglicéridos que por sangre, valor que se mide en los análisis de sangre.

Úlcera cutánea

La úlcera cutánea, llamada también úlcera dérmica, es una lesión de la piel que lleva a una pérdida de la epidermis (herida superficial), que es una parte de la dermis, e incluso puede llegar a afectar a la hipodermis (afectación profunda).

Vacuna

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos

vacuola

Son las pequeñas cavidades del citoplasma de una célula o en el tejido de un organismo, delimitadas por membranas y llenas de aire o de líquido, que desempeñan diversas funciones. En el caso del hígado graso se llenan de grasa.

Varices

Las varices, también conocidas técnicamente como insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que, por varios motivos, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas produciéndose una dilatación de las mismas y se vuelven tortuosas.

Vasodilatador

Factor que origina un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos, principalmente a la dilatación de las pequeñas arterias y arteriolas. Puede producirse la vasodilatación por una sustancia química artificial o incluida en los alimentos, como resulta de un aumento de la temperatura en piel y músculos, como consecuencia de una respiración ineficaz. La aplicación más habitual de los vasodilatadores es reducir la presión arterial en personas con hipertensión y también tratar las condiciones de mala circulación.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse, cada una cumple una función importante en el cuerpo. Se necesitan 13 vitaminas. Son las vitaminas A, C, D, E, K y las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12 y folato o ácido fólico). La mayoría se obtienen de los alimentos que se consumen. El cuerpo también puede producir vitaminas D y K. La vitamina B12 solo está presente en derivados de animales por ello los que practican una dieta vegetariana necesitan tomar un suplemento para absorber este tipo de medicina.

Comprar ahora

El Diccionario de Ciencia de la Naturaleza ha sido actualizado el 26 de abril de 2017 a las 20:41 (GMT +1).

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies